Publicado en GranadaHoy el 29 de abril de 2013
 |
Grupo de visita a la exposición "De cuando el entusiasmo" obras de Teixidor, Uslé, Soledad Sevilla y Gordillo.
Foto: Jesús García Latorre. |
“De cuando el entusiasmo” es una magnífica oportunidad de
volver a ver parte de la colección de arte contemporáneo de la Diputación Provincial
de Granada. En esta ocasión se ha realizado una selección de artistas y, sobre
todo, de obras creadas a partir de los años
ochenta, periodo que se dio en llamarle la
Generación del Entusiasmo, en un admirable término que acuñó el filósofo
Simón Marchán para denominar a la pléyade de jóvenes artistas que en esos
momentos estaban en lo más alto de su producción y que pudieron vivir el final
de la transición política democrática, con la alternancia de poder producida en
1982. Es decir, el entusiasmo por ver cerrarse un ciclo y la esperanza de un
futuro mejor, algo que es común denominador a casi toda la obra expuesta en
esta estupenda exposición.
 |
El navegante interior (Pérez Villalta).
Foto: Jesús García Latorre. |
La colección de Arte Contemporáneo de la Diputación Provincial
de Granada tiene su origen en una decisión tomada también en los años ochenta,
concretamente en 1988, fecha en la que se nombró una comisión encargada de ir
formándola y que siempre lo hizo con la referencia en el horizonte de que se trataba
de una colección pública, por lo que el criterio seguido para la selección
debía ser un equilibrio perfecto entre calidad y coste. Tanto es así, que una buena
parte de esta obra fue finalmente donada por los propios autores y otras muchas
fueron adquiridas a muy bajo precio por el hecho de ser obras que venían a
Granada y, concretamente, a una colección que se iniciaba y a la que se le dio
por nombre GRANADA DE FONDO que es como se conoció esta colección, hasta hace poco
que ha sido encajada como una parte de las colecciones de la Diputación.
 |
La Brecha III de José Guerrero.
Foto: Inma Puertas |
La presente exposición se compone de una treintena larga de
obras en las que el alma de la Granada de fondo palpita en gran parte de sus
cuadros, pues de uno u otro modo existe la vinculación con la ciudad. Así,
La
Brecha III de José Guerrero hace referencia al paraje de
Viznar donde fue asesinado Lorca; la obra de Soledad Sevilla,
Legado que hace leves los montes, es una
magnífica abstracción geométrica del Palacio de los Leones;
La pregunta de la respuesta, de Luis
Gordillo, nos evoca el lema de la Casa de los Tiros, “El Corazón manda”; o
Granada nocturna de Hermández Pijuan,
compuesta por una retícula romboidal imbuida por los zócalos cerámicos de la Alhambra. Otras
grandes obras y autores desfilan por esta muestra, entre los que destacan
Frederic Amat, Curro González, con una curiosa obra cargada de orientalismo, Ferrán
García Sevilla, Eduardo Arroyo con el
Suicidio
de Ganivet, Jordi Teixidor, Juan Uslé o Miguel Ángel Campano, presente con
dos obras de clara inspiración en
La
Brecha de Guerrero. Entre los granadinos, destacan las obras de Miguel
Rodríguez Acosta, de Juan Vida, del artista cubano afincado en Granada, Vicente
Brito
y la presencia de Julio Juste, con una
obra de grandes dimensiones, rotunda y soberbia,
Imperial Court, alusiva al corazón de la Granada Imperial
a través del Palacio de Carlos V. En pequeño formato y sobre papel, desfilan
los nombres de Alfonso Medina, Santiago Ayán, Claudio Sánchez Muros, Valentín
Albardíaz –recientemente fallecido-, José Manuel Lorente o Alejandro Gorafe, Pablo
Sycet y Pedro Garciarias.
 |
| La pregunta de la respuesta de Luis Gordillo |
 |
Suicidio de Ganivet 29-XI-1898 de Eduardo Arroyo Foto: Inma Puertas |
 |
Granada nocturna de Joan Hernández Pijuan Foto: Inma Puertas |
 |
Legado que hace leve a los montes de Soledad Sevilla
Foto: Inma Puertas |
 |
Ingenio de San Juan de Juan Vida.
Foto: Jesús García Latorre. |
 |
Imperial Court de Julio Juste
Foto: Inma Puertas |
Para rematar este rápido paseo por la exposición he dejado
dos obras singulares:
Gabinete fantástico
de Perejaume en el que se enfrentan dos fotografías de dos cuadros que
aparentemente tienen el mismo paisaje granadino, una es de Fortuny y se titula
así, paisaje granadino, mientras la otra es de Manet y en su título refleja un
paisaje francés: Oloron-Sainte Marie, un enigma sin respuesta que se encierra
en un moderno marco conceptual. La otra obra es
El agua oculta o El navegante interior de Guillermo Pérez Villalta,
lienzo que refleja de modo tan vital la importancia del agua granadina a través
de sus aljibes, de sus cármenes y de su capacidad contemplativa, que llegó a
servir de fuente de inspiración a Campo Baeza, cuando proyectó el edificio del
Cubo de Caja Granada.
 |
El agua oculta o El navegante interior de Guillermo Pérez Villalta
Foto: Inma Puertas |
En definitiva, una exposición imprescindible de una
colección imprescindible que gracias a un trabajo ininterrumpido de treinta
años, nos puede brindar hoy esta muestra, a la que solo nos queda pedirle que
en próximas ediciones reaparezcan las instalaciones como La Furia de los Santos de Francesc Torres, basado en los mártires de
la Cartuja o la
poética En Granada la que recita poesía es ella de Soledad
Sevilla. Esperemos que la colección de arte contemporáneo de la Diputación Provincial
de Granada no se de por cerrada y que nuevas obras como Noches de Gerardo Delgado o los Generalifes
de Carmen Laffón puedan ser ampliaciones lógicas de la misma, junto a la
vibrante frescura de artistas jóvenes que siguen surgiendo en Granada.
 |
Selección de obra gráfica y de pequeño formato: Alfonso Medina, Santiago Ayán, Claudio Sánchez Muros, Valentín
Albardíaz –recientemente fallecido-, José Manuel Lorente, Julio Juste, Alejandro Gorafe, Pablo
Sycet y Pedro Garciarias.
Foto: Inma Puertas
|
Magnífico mirador, José. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias, Txemi. Espero poder darle un buen contenido.
ResponderEliminarExcelente el blog, su diseño y desarrollo, y, sobre todo, su contenido, enhorabuena. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas Gracia Mory. Lo improtante es que podamos seguir visitando exposiciones juntos y de este nivel.
ResponderEliminarUn abrazo